Y es así.
Esa noche llama a los nostalgiosos, y se van, solos o acompañados a encontrarse con los recuerdos.
Esto lleva ya muchos años, muchísimos...! Y es un fenómeno en mi lugar, pero vienen de otros países para vivir esta experiencia. Será?
Lo extraño es que no se van los cincuentones...los que de alguna manera u otra tenemos algo...para recordar! Deliciosa Deborah Kerr...
No....se van todos! Los muy grandes y los muchachos...los que con seguridad podrían llegar a desmayarse de la risa de las cosas que "nosotros" recordamos!
Y entonces mi pregunta es....de qué sienten nostalgia éllos?
Nunca supieron de ir a bailar sin tener que involucrarse...nunca nadie les ha contado que éramos amigos del alma y que no había alcohol ni sexo....simplemente estábamos juntos y nos divertíamos y... la cama era algo que existía en nuestras casas, personal e intransferible!
La pasta base no existía y nuestras maratones eran físicas...moríamos bailando rock o twist.... qué angelitos! Y las más gorditas nos poníamos en línea por bailar y no por consumir... Y los más gorditos también...
Tampoco se consumían MARCAS....los vaqueros eran Far West, gruesos y forrados como de franela a cuadritos....los tennis....ji....eran los sencillos championes Pampero ....claro...campeones siempre fuimos nosotros...we always were the champions.... (Queen dix) pero las zapatillas de yute....que por ahí ahora quedan bien para tomar mate en la Rambla...era lo que calzábamos sin cuestionarnos nada. Y si tenían "bigotes"...bueno....a joderse hermano...se te habían gastado...y tener unas nuevas....costaba un Perú!!!!!
Hoy, por festejar, tal vez algo que nunca se conoció....se quedan vidas hermosas encerradas en un auto destrozado...
Mañana...y mi Padre Supremo querrá que no pase..algún muchacho jóven se va de esta vida recordando.....qué?
Tal vez sea solamente cumpliendo su contrato de vida en este plano.
Pero nostalgia...no sé si se vale recordar las nostalgias del pasado, yo, que tanto escribo acerca de él.
Los grandes, los papás de ahora e incluso los abuelos...tenemos recuerdos de un lugar en donde hemos vivido, crecido y madurado ...bien diferente al de hoy.
Y en todo caso, administrar esa nostalgia sería intentar devolver a los más jóvenes todas las ilusiones que nosotros tuvimos.. Y de alguna manera, una realidad que ya no tienen..que se fue en el tiempo, y que está para rescatar....ahí, a la vuelta de esquina...o bien a la mano de cada uno...porque por más que digamos que no, los valores siempre son los mismos y siempre están.
Sé que no tengo nostalgia...tengo buenos recuerdos compartidos...viví, cuando jóven, en la total inconciencia y en la cruda realidad de un país desvastado por fuerzas que hoy se caen a pedazos...
Todo va y viene....y siempre recuerdo a mi padre cuando me dijo...todo pasa...
Y he comprendido que sí...que todo pasa....que el peor momento pasa y se va para atrás, pero que también....el mejor pasa y se va a su lugar....que también es atrás...es el pasado...
Me gustaría que pudiéramos vivir este HOY, que cada uno de nosotros tenemos.
Con poco o con mucho, pero con lo que realmente somos, cada uno de nosotros.
Todos tenemos lo que aportar, desde lo más simple a lo más elaborado. Pero desde nuestra verdadera esencia.
Y entonces, esta Noche de la Nostalgia, que aquí celebramos como si fuera el nacimiento de nuestra Patria, sea una noche de encuentro, de alegría, de sencillez, de toma de conciencia...sin agresiones...sin dolores...y si hay copas, que las comparto, no sean definitorias de una mala Vida o una peor Muerte....que si te las tomas...no manejes...y si pinta caminar...véte a tu casa caminando y refrescándote...el amanecer será una buena compañía....!
Porque aunque el 25 esté nublado....el Sol siempre está!!!
NOCHE DE LA NOSTALGIA
24 DE AGOSTO DE CADA AÑO
AQUÍ,
EN MONTEVIDEO,
EN URUGUAY